El 2019 ha sido un año de actividad intensa para Autonomía Sur, apareciendo incluso varias veces en medios. Hacemos un repaso a nuestra agenda destacando algunos momentos de interés. ¿Vamos a ello? De juzgado en juzgado conquistando derechos para la clase trabajadora, pasando por conocer de cerca otras experiencias cooperativistas, logrando hitos para la economía solidaria o aportando nuestra parte para cooperativizar proyectos.

El Área Jurídica de Autonomía Sur asesoró a sindicalistas despedidos del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) sin expediente disciplinario, consiguiendo que el TSJA obligase a esta formación a la readmisión.  https://www.diariodecadiz.es/cadiz/TSJA-obliga-SAF-readmitir-sindicalistas-victimas-purga_0_1330667354.html …

Poco después, se consiguió el archivo a una causa contra Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, por «no convocar plenos». La sentencia destacó que «se permite al público asistente tomar la palabra, sin vulnerar el derecho de la oposición».  https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20190301/46765897610/archivada-la-causa-contra-el-alcalde-de-marinaleda-por-no-convocar-plenos.html …

En otro aspecto, Autonomía Sur hizo de anfitriona a una visita del #PostgrauXES, planificando una ruta por entidades y de memoria histórica en Sevilla. Referentes del cooperativismo catalán conocieron en primera persona nuestro día a día. La cooperativa de Sants La Ciutat Invisible recopiló su experiencia en este hilo de Twitter. https://twitter.com/ciutatinvisible/status/1106599446119411712

En marzo, Autonomía Sur también recibió una noticia positiva con la sentencia por vulneración de derecho a huelga en la Universidad de Sevilla. La sección sindical del SAT PDI en la US denunció servicios mínimos abusivos y conseguimos sentencia en firme.  http://sat.us.es/nueva-sentencia-contra-los-servicios-minimos-abusivos-en-la-universidad-de-sevilla/ …

En verano, recibimos otra importante sentencia sobre maternidad y prestación, reconociendo el TSJA la integridad de dicha prestación a una madre con reducción de jornada. Asesorando a USTEA, otro reconocimiento a la conciliación.  https://www.diariodesevilla.es/juzgado_de_guardia/actualidad/TSJA-prestacion-integra-reduccion-jornada_0_1364863667.html …

El verano se relaciona con ocio, y desde nuestra perspectiva cooperativista, celebramos la consolidación en 2019 de la recuperación de la piscina de Puerto Real. Autonomía Sur, como co-responsable del contrato, sirvió de oficina técnica para conseguirlo.  https://www.elsaltodiario.com/el-jornal-andaluz/la-piscina-de-puerto-real-un-servicio-recuperado-por-el-cooperativismo-i …

Una sentencia histórica fue el reconocimiento de las personas que trabajaron en Planes de Empleo: reconocimiento pleno de su labor. Asesorando al Sindicato de Empleados Municipales de Sevilla, es extrapolable a toda Andalucía.  https://www.diariodesevilla.es/juzgado_de_guardia/sentencias/Consistorio-pagara-funcionarios-trabajadores-programas_0_1372363331.html …

Sobre la noticia anterior de los Planes de Empleo, el TSJA reconoció los derechos de quienes trabajaron en esta situación, equiparándose a personal laboral de los distintos ayuntamientos que los llevaron a cabo. Ya hemos tenido asambleas informativas en otras ciudades.

Fruto de la sentencia del TSJA, el sindicato Autonomía Obrera, asesorado por Autonomía Sur, consiguió impugnar las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Puerto Real, reconociendo así la labor de quienes trabajaron en los Planes de Empleo.  https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/Puerto-Real-Elecciones-Sindicales-impugnadas-comite-empresa-ayuntamiento-CMAC-Autonomia-Obrera_0_1392760881.html …

Mientras, durante el verano, Coop57, de la que formamos parte, organizó la asamblea anual de todo el Estado en la Asociación Cultural Gitana Vencedores, organizando conjuntamente un plan de actividades para dar a conocer nuestro día a día.  https://www.coop57.coop/es/encuentro-sevilla-avanzar-red-boletin-36 …

Unai Oñederra, de la Manu Robles Fundazioa, recogió el viaje de la delegación de Koop57 Euskal Herria durante la asamblea de Coop57 en este artículo. Creemos que salió contento 😉  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=258342 …

Entrado otoño, Autonomía Sur fue invitada a participar en la #FESC2019 organizada por la Xarxa d’Economia Solidària, una de las presentaciones de economía solidaria más importantes de Europa y celebrada en Catalunya. Tejer alianzas y saber por dónde caminamos es clave.  http://fesc.xes.cat/2019/09/13/andalusia-nacio-convidada-a-la-fesc2019/ …

Como impulsora y asesora jurídica de la Asociación Manuel José García Caparrós, Autonomía Sur volvió a participar en un 4D especial buscando el reconocimiento del joven asesinado en Málaga en 1977 como víctima, adhiriéndonos a la querella argentina. Para 2020, presentamos la Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición junto a otros sucesos como el asesinato del joven granadino Arturo Ruiz o el Caso Almería.  https://www.eldiario.es/andalucia/malaga/Manuel-Garcia-Caparros-asesinado-Argentina_0_970453608.html …

La histórica Edicions Bellaterra, clave en las ciencias sociales y políticas, tendrá una segunda época de la mano del cooperativismo gracias a la campaña de Cultura21 SCCL, en la que Autonomía Sur ha participado adquiriendo títulos.  http://autonomiasur.org/wp/un-trozo-de-edicions-bellaterra-se-viene-a-autonomia-sur/ …

Estas y otras tantas cosas han tenido lugar con la participación activa de Autonomía Sur. Intentamos aportar nuestro granito de arena para lograr un modelo e vida basado en el cooperativismo y el apoyo mutuo. Feliz 2020 y que vengan noticias nuevas.

image_pdfDescarga en PDF