El pasado sábado 8 de abril comenzó el curso de economía política crítica que imparte esta cooperativa en El Saucejo (Sevilla). Este curso surge del interés por generar un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la realidad social y para la acción social y colectiva.

Se trata de un espacio enfocado a aportar conocimientos a todas aquellas personas interesadas en conocer la realidad económica y social. La voluntad de socializar el conocimiento, en este caso económico, es una de las bases de Autonomía Sur.

Cada sesión se compondrá de una explicación previa, acompañada normalmente de una presentación gráfica para facilitar el planteamiento y comprensión del tema expuesto. A continuación se establecerán dinámicas de participación. Se proporcionará documentación para preparar los cursos a través de un aula virtual.

A grandes rasgos, estas son las principales temáticas que se abordarán.

  • Introducción a la economía crítica. Escuelas de pensamiento y análisis del funcionamiento de la economía capitalista, conceptos económicos generales, economía financiera, economía territorial, crisis económica.
  • Socioeconomía en Andalucía. Aproximación al conocimiento de la sociedad y economía de Andalucía. Historia económica, actividades productivas, empleo y desarrollo local en Andalucía.
  • Economía social y solidaria. Alternativas que desde el cooperativismo y la economía social y solidaria se están presentando tanto en la producción, la distribución, el consumo o las finanzas.

 Imparte: Óscar García Jurado. Autonomía Sur, Cooperativa Andaluza; Organiza: Ayuntamiento de El Saucejo; Inscripciones: formación@autonomíasur.org