Quiénes somos

Autonomía Sur, Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social, es un proyecto colectivo de Economía social con origen en 2005. Desde entonces, un equipo formado por personas provenientes de diversas disciplinas sociales y jurídicas nos pusimos a trabajar en diversos tipos de asesoramiento. El objetivo general a perseguir es defender los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía, así como fomentar relaciones sociales y de producción más justas y solidarias.

Para lograr este objetivo general nos esforzamos cada día. Nuestro quehacer diario consiste, a grandes rasgos, en el asesoramiento jurídico de sindicatos y personas trabajadoras, en el asesoramiento económico-empresarial de entidades de la Economía social andaluza (cooperativas, asociaciones, etc.) y en la elaboración de documentos y espacios formativos que analicen la sociedad andaluza para la transformación.  De este modo defendemos los derechos laborales, analizamos nuestra realidad e impulsamos nuevas fórmulas económicas democráticas, sociales y sostenibles. Y todo ello evitando de modo estricto que nuestro trabajo pueda estar sirviendo a personas y proyectos sociales y económicos contradictorios con nuestros principios éticos y sociales.

Objetivos concretos

Como organización compartimos una serie de objetivos concretos inexcusables que determinan nuestra forma de trabajar y el modo en que entendemos el ejercicio del derecho, el asesoramiento a entidades de economía social o la realización de formación y estudios socioeconómicos, a saber:

  • La defensa del derecho de toda persona a una vida autónoma, digna y libre. La defensa del derecho a la salud y a la protección social.
  • La defensa de las personas trabajadoras, pensionistas y desempleadas, así como de los sectores sociales más desprotegidos.
  • Favorecer la creación de unidades económicas democráticas, ya sean en régimen de cooperativa o de cualquier otro tipo de fórmula de de Economía social.
  • Promover el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

 

Planteamientos de la Economía social transformadora 

Somos un proyecto colectivo de Economía social que desea transformar la realidad. Promovemos una economía con las siguientes características:

  • Basada en la satisfacción de las necesidades de las personas.
  • Gestionada de forma democrática.
  • Arraigada territorialmente.
  • Sostenible social y medioambientalmente.
  • Capaz de distribuir equitativamente la riqueza generada.

 

Principios

Para alcanzar estos objetivos, Autonomía Sur apuesta por el cooperativismo, la autogestión y la organización asamblearia como una alternativa socialmente más responsable, solidaria y justa al modelo socioeconómico actual. Por ello nos guiamos por los principios básicos del cooperativismo, es decir:

  • Gestión democrática por parte de las personas socias.
  • Participación económica de las personas socias en el capital.
  • Autonomía e independencia de la cooperativa respecto a terceros.
  • Cooperación entre cooperativas.
  • Formación.
  • Interés de la cooperativa por la comunidad.

 

Valores

Y todo ello con un claro anclaje en nuestra realidad social, en Andalucía. Por ello, y para mejorar llevar a buen término nuestro proyecto cooperativo, nos guiamos por valores propios de los jornaleros andaluces, a saber:

  • La unión. La cooperación, el apoyo mutuo y la relevancia de la comunidad ante la individualidad. Frente a la autoridad y la disciplina propia de las empresas capitalistas convencionales, la apuesta del cooperativismo transformador que defendemos debe ser la unión y la cooperación. Desde la unión y la cooperación se impulsan formas colectivas de ejercer el liderazgo y las relaciones horizontales democráticas.
  • El cumplir. La responsabilidad individual y el compromiso con uno mismo y con los demás. Así, frente al control y la disciplina de las empresas capitalistas convencionales, el cooperativismo transformador debe contraponer la responsabilidad ética y la honestidad individual de las personas cooperativistas.
  • El reparto. Ante la igualdad en “el cumplir”, igualdad en “el repartir”. Trabajar para que exista la máxima igualdad posible en el reparto de las rentas y riqueza generada por nuestra cooperativa. Frente a la desigualdad e injusticia del capitalismo, la apuesta por el acceso en condiciones de igualdad a los medios de producción y a los resultados de su uso.

 

En definitiva, Autonomía Sur presta servicios especializados y de calidad a una parte mayoritaria de la sociedad andaluza guiados por unos valores e ideología concreta, pues entendemos que es la mejor manera de lograr la satisfacción tanto de la gente que confía en nosotros como de los que conformamos este proyecto social y económico y, por tanto, de vida.