CGC

Condiciones generales de la contratación

Fondo de la sección contacto

Autonomía Sur S. Coop. And. de Interés General
CIF F91897280
c/ Otto Engelhardt, 3, bajo
41014 Sevilla (Andalucía)

Las presentes condiciones generales son de aplicación a toda prestación de servicios profesionales que se lleve a cabo por parte de Autonomía Sur, S. Coop. And. De Interés Social (en adelante Autonomía Sur) y tienen carácter adicional a cualquier acuerdo específico que se suscriba entre Autonomía Sur y el Cliente (en adelante Usuario) que prevalecerá sobre éstas en caso de discrepancia entre las mismas.

1. Ámbito de aplicación

1.1. Las partes de la relación jurídica de prestación de servicios son Autonomía Sur y el Usuario. Dichos servicios se entenderán destinados única y exclusivamente al Usuario, no pudiendo ser cedidos por éste a terceros ni ser utilizados por otras personas distintas del Usuario, salvo previa autorización expresa de Autonomía Sur.

1.2. El titular de la relación jurídica con el Usuario es Autonomía Sur, a la cual se atribuyen los derechos y obligaciones inherentes al ejercicio de la actividad profesional, con independencia de la participación de otras entidades y de los profesionales y empleados concretos a través de los cuales se presten los servicios. Autonomía Sur asume plena responsabilidad respecto a los servicios prestados en su nombre por otras entidades o por profesionales o empleados de Autonomía Sur.

2. Servicios

2.1. Autonomía Sur prestará al Usuario los servicios que se especifican en la Hoja de Encargo emitida para cada asunto concreto. Cualquier modificación de la Hoja de Encargo deberá acordarse entre Autonomía Sur y el Usuario y quedar reflejado por escrito.

2.2. La decisión respecto a la ejecución, seguimiento o implementación del asesoramiento, consejo, opinión o recomendación realizada por Autonomía Sur en el marco de los servicios es exclusiva del Usuario, que la adopta bajo su responsabilidad.

3. Intervención de otros profesionales ajenos a Autonomía Sur

3.1. Salvo acuerdo expreso en otro sentido, los servicios quedan limitados exclusivamente a la jurisdicción española.

3.2. En caso de participación de profesionales externos a Autonomía Sur, salvo acuerdo expreso en otro sentido: la intervención de Autonomía Sur en el asunto en cuestión se limitará a las labores de coordinación y contacto con los profesionales externos; la relación de prestación de servicios se establecerá directamente entre el Usuario y cada uno de los profesionales externos; los honorarios de Autonomía Sur serán independientes de los propios de los profesionales externos; y Autonomía Sur no asumirá responsabilidad alguna por el asesoramiento prestado al Usuario por los profesionales externos.

4. Equipo de trabajo

Autonomía Sur podrá, cuando así lo considere oportuno sustituir a cualquiera de los profesionales o empleados asignados al Usuario al inicio.

5. Honorarios y gastos

5.1. Los honorarios por la prestación de los servicios al Usuario serán los establecidos en la Hoja de Encargo, con arreglo a los criterios de cuantificación que en ella se establezcan.

5.2. Salvo indicación en contrario, los importes de honorarios estimados o presupuestados se indican sin incluir IVA y cualesquiera otros impuestos indirectos que resulten de aplicación, que se incluirán en la factura como conceptos separados.

5.3. Dentro del importe de honorarios no se incluyen los gastos razonables en los que Autonomía Sur pueda incurrir en la prestación de los servicios, que deberán ser reembolsados por el Usuario.

5. 4. Cualesquiera otros servicios distintos de los servicios y complementarios de los mismos (tales como notarios, registros, procuradores, peritos, entre otros) serán contratados y abonados directamente por el Usuario. Ello no obstante, dichos servicios podrán ser contratados y abonados por Autonomía Sur por cuenta del Usuario, cuando éste así lo solicite y siempre que, a petición de Autonomía Sur, previamente el Usuario haya realizado la correspondiente provisión de fondos. En ningún caso Autonomía Sur tendrá obligación de anticipar o facilitar fondos al Usuario ni de realizar por cuenta de éste pagos de gastos, servicios o suplidos que no hayan sido previamente acordados y en las condiciones anteriormente mencionadas.

5.5. Los honorarios y gastos deberán satisfacerse aun cuando se frustre la operación o asunto al que se refieran los servicios pactados en la Hoja de Encargo.

5.6. La obligación del Usuario de pagar los honorarios y gastos a Autonomía Sur es independiente de cualquier derecho que pueda corresponder al Usuario frente a terceros por razón de los servicios prestados. Por ello, y entre otros posibles supuestos, en asuntos litigiosos o judiciales la condena en costas de la contraparte no exime ni libera al Usuario de satisfacer a Autonomía Sur los honorarios y gastos que correspondan.

6. Facturación y pago

6.1. Salvo acuerdo de las partes en otro sentido, las facturas que emita Autonomía Sur serán pagaderas a la vista, en la moneda y en las demás condiciones contenidas en las mismas, reservándose Autonomía Sur el derecho a exigir intereses moratorios en el supuesto de retraso en el pago de las facturas respecto de su fecha de vencimiento.

6.2. Cualquier objeción por parte del Usuario en relación con una factura deberá remitirse a la persona de Autonomía Sur responsable del asunto lo antes posible, debiendo procederse, en tal caso, al pago de la parte no objetada de la factura.

6.3. Ante la falta de pago de la factura, Autonomía Sur podrá, previo aviso por escrito y con arreglo a la normativa profesional o deontológica reguladora de su actividad, instar procedimiento de jura de cuentas conforme al artículo 34 y/o 35 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

7. Información, documentación y confidencialidad

7.1. Autonomía Sur solicitará al Usuario toda la información y documentación que a su juicio resulten necesarias para la adecuada y eficaz prestación de los servicios. La información y documentación serán remitidas por el Usuario a Autonomía Sur por el medio que se considere más idóneo. El Usuario manifiesta y garantiza que está debidamente legitimado y facultado para la remisión de la documentación e información que facilite a Autonomía Sur, y mantendrá indemne a Autonomía Sur de cualquier reclamación de tercero por razón del acceso a la información o documentación remitidas por el Usuario o a sus instancias.

7.2. Autonomía Sur no será responsable en ningún caso de las consecuencias que puedan seguirse para el Usuario por el hecho de haber remitido ésta información o documentación no veraz, inexacta o incompleta.

7.3. Autonomía Sur se obliga a salvaguardar la confidencialidad de toda la información y documentación recibidas del Usuario que no sean de dominio público, y únicamente podrá desvelarla con autorización del Usuario o por orden de cualquier autoridad administrativa, judicial o legalmente autorizada para ello.

7.4. El deber de confidencialidad de Autonomía Sur respecto a la información y documentación recibidas del Usuario no resultará de aplicación respecto de los interlocutores o personas de contacto del propio Usuario o de otros asesores profesionales o sindicales del Usuario, o de la central sindical o asociación a la que estuviera afiliado o asociado, que estuvieran participando en el mismo asunto, salvo que el Usuario establezca alguna indicación o limitación previa en sentido contrario.

7.5. Finalizada la prestación de los servicios, Autonomía Sur devolverá al Usuario cuanta documentación original obre en su poder con relación al mismo o al asunto en particular al que se hayan referido los servicios, previa indicación por el Usuario de los términos en que ha de verificarse dicha devolución.

7.6. El Usuario autoriza a Autonomía Sur a conservar copia de cualquier información y documentación facilitada por el mismo con ocasión de la prestación de los servicios durante el tiempo que considere oportuno, con sujeción al deber de confidencialidad de Autonomía Sur. Autonomía Sur no asume obligación alguna de mantener dichas copias durante un período de tiempo concreto, pudiendo destruir sus ficheros sin requerir autorización alguna.

7.7. Salvo expresa indicación en contrario por parte del Usuario, éste autoriza a Autonomía Sur a dar publicidad a su intervención en la prestación de los Servicios al Cliente, siempre que no se revele información confidencial.

8. Comunicaciones

8.1. El Usuario acepta el correo electrónico como medio hábil para el flujo e intercambio de documentación, información y, en general, como canal de comunicación con Autonomía Sur para la prestación de los servicios. El Usuario exime a Autonomía Sur de cualquier responsabilidad por la interceptación o acceso a los correos electrónicos por personas no autorizadas, así como de cualquier daño o perjuicio que pueda producirse al Usuario como consecuencia de virus informáticos, fallos en la red o supuestos análogos, salvo que fuera por causa imputable a Autonomía Sur.

9. Independencia de la profesión de la abogacía

9.1. El abogado es un profesional “libre e independiente” (art. 542.2 LOPJ, 1.1 y 22.1 EGAE y 2 y 3 Código Deontológico AE).

El artículo 1.1 del EGAE define la abogacía como “(…) una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad en interés público y que se ejerce en régimen de libre y leal competencia, por medio del consejo y la defensa de derechos e intereses públicos o privados, mediante la aplicación de la ciencia y la técnica jurídicas, en orden a la concordia, a la efectividad de los derechos y libertades fundamentales y a la Justicia”.

Son dos las perspectivas desde las que se observan el principio de independencia:

– En primer término, como derecho o prerrogativa del abogado en el ejercicio del derecho de defensa, que se traduce en el derecho a decidir y ejercer con libertad, sin injerencias y según su leal saber y entender técnico-jurídico, el mejor modo de defender el asunto encomendado.

– Y, en segundo término, como obligación deontológica, que exige al abogado actuar con independencia rechazando toda presión e interferencia en el ejercicio de su profesión.

Los profesionales de Autonomía Sur respetarán y acatarán este principio en la ejecución de los servicios pactados en las Hojas de Encargo firmadas por los Usuarios.

10. Conflicto de intereses

10.1. En caso de existir incompatibilidad por motivos de parentesco, amistad o similares, optaríamos por la abstención de aquel profesional en quien concurra tal causa.

10.2. En ocasiones puede ocurrir que diferentes grupos de trabajadores consideren que la defensa jurídica de sus intereses pueda entrar en contradicción con la defensa jurídica de los intereses de otro grupo de trabajadores. Para estos supuestos, ofrecemos las siguientes soluciones:

a) Conciliación, mediación y arbitraje voluntario.- Entendemos que en caso de existir conflictos entre intereses de grupos diferentes de trabajadores, cabe utilizar métodos de resolución de conflictos que no pasan necesariamente por los Juzgados y evitan los inconvenientes de la resolución judicial de los conflictos.

b) Designación.- Nuestro trabajo se basa en la labor en equipo, pero en caso de existir contradicciones cabe la posibilidad de designar a un abogado para cada una de las partes de manera que se defienda a ambas partes por diferentes profesionales de la cooperativa. La independencia de los abogados tiene además de la vertiente colectiva, una vertiente individual que no es en la que nosotros nos centramos habitualmente, pero de la que se puede hacer uso en estos casos.

c) Intervención de colaboradores.- Existe la posibilidad de no intervención directa de Autonomía Sur en aquellos pleitos o cuestiones donde existan intereses contradictorios que vinculen a nuestros representados. En estos casos se puede encomendar esta tarea a colaboradores externos de la cooperativa que no integran la misma.

11. Terminación

11.1. El Usuario podrá dar por terminada la prestación de los servicios en cualquier momento, sin necesidad de aducir motivo alguno para ello.

11.2. Sujeto al cumplimiento de la normativa profesional o deontológica reguladora de su actividad, Autonomía Sur podrá dar por terminada la prestación de los servicios en curso (o bien rechazar la dirección de uno o varios asuntos concretos) en cualquier momento, con un plazo de preaviso razonable, por razones de pérdida de confianza, éticas, deontológicas o de cualquier otra naturaleza.

11.3. En todo caso, el Usuario tendrá obligación de abonar los honorarios gastos de Autonomía Sur devengados hasta la fecha de terminación de los servicios.

11.4. Una vez terminada la prestación del servicio, Autonomía Sur estará obligada a prestar ningún servicio adicional, ni a facilitar al Usuario actualizaciones de la información, opiniones, recomendaciones, consejos o asesoramientos derivados de cambios normativos o cualesquiera otros hechos posteriores a la fecha de la referida terminación.

12. Responsabilidad

12.1. Autonomía Sur asume plena responsabilidad respecto a los servicios prestados en su nombre por otras entidades.

12.2. Autonomía Sur responderá ante el Usuario, de los daños y perjuicios que se le hubiesen irrogado por causas imputables a Autonomía Sur o a sus profesionales o empleados como consecuencia de dolo o culpa grave de cualquiera de ellos. Fuera de tales casos. En ningún caso Autonomía Sur será responsable de los daños derivados, o causados, en todo o en parte, como consecuencia de la falsedad, el ocultamiento o cualquier otra conducta del Usuario que fuera dolosa o negligente, o no realizada conforme a los principios de la buena fe, o de incumplimientos que se produzcan por causas que están fuera de su control razonable.

12.3. La responsabilidad de Autonomía Sur se limitará a los daños directos (con exclusión, por tanto, del lucro cesante, de la pérdida de negocio o del daño reputacional) efectivamente causados al Usuario.

12.4. La responsabilidad de Autonomía Sur frente al Usuario en relación con los servicios está condicionada a que el Usuario remita reclamación por escrito, determinando con suficiente detalle la naturaleza de la reclamación y el importe reclamado, en un plazo no superior a tres (3) años a contar desde la finalización de la prestación de los servicios, salvo en caso de dolo en que será de aplicación el plazo de prescripción legalmente establecido.

12.5. La eventual responsabilidad de Autonomía Sur tendrá lugar únicamente frente al Usuario. Autonomía Sur no será responsable de los daños que puedan ocasionarse a terceros como consecuencia del uso que el Usuario pueda hacer de los servicios fuera del destino propio de los mismos.

12.6. En caso de reclamación por un Usuario contra Autonomía Sur por cualquier causa, si en el asunto objeto de los Servicios interviniesen Profesionales Externos u otras personas o entidades ajenas a Autonomía Sur que puedan ser responsables, la responsabilidad proporcional de Autonomía Sur ante el Usuario no podrá verse incrementada por razón: de que se pacte con otra persona responsable la limitación o la exclusión de su responsabilidad; o de la imposibilidad de obtener indemnización de otra persona responsable.

13. Tratamiento de datos personales

13.1. Por la presente cláusula el Usuario queda informado de que los datos personales que facilite a Autonomía Sur mediante la aceptación de las presentes Condiciones Generales y la firma de la Hoja de Encargo y de Protección de Datos, así como todos aquellos que facilite en el futuro como consecuencia de su vinculación con Autonomía Sur, se incorporarán a una base de datos sobre la que Autonomía Sur actuará como responsable y encargado.

La finalidad del tratamiento de los datos personales del Usuario abarca las siguientes actividades: mantenimiento, desarrollo, control y ejecución de la relación profesional que, en el marco de la prestación de los servicios, mantenga con Autonomía Sur; comunicaciones con el Usuario con fines de información o de mercadeo; facturación y cobranza por los servicios.

A la aceptación de la Hoja de Encargo y Protección de Datos, Autonomía Sur le informará de otros tratamientos que pueda realizar con los datos personales del Usuario, solicitando a tales efectos la respectiva autorización.

13.2. El Usuario podrá ejercer en todo momento los derechos de: Acceso, Rectificación, Supresión, Portabilidad, Limitación del Tratamiento, Oposición, para ejercitarlos deberá enviar un escrito dirigido al domicilio de Autonomía Sur, S. Coop. And. de Interés Social, sito en C/ Otto Engelhardt, 3, Bajo, Código Postal 41004, Sevilla, o bien a la dirección de correo electrónico administracion@autonomiasur.org. Usted también tiene derecho a reclamar ante la Autoridad de Control, si entiende que sus derechos han sido vulnerados, interponiendo una reclamación ante la Agencia Española a de Protección de Datos, con domicilio en calle Jorge Juan 6, 28001 de Madrid.

13.3. Autonomía Sur es el responsable de los datos de carácter personal que el usuario facilite, y que serán tratados conforme a lo dispuesto en el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD (y/o normativa que sustituya la anterior).

13.4.- En Autonomía Sur se tratarán todos los datos de carácter personal que el usuario facilite con la finalidad de prestarle el servicio pactado en la Hoja de Encargo, así como la de cumplir con las obligaciones legales estipuladas. Los datos no podrán ser cedidos a terceras entidades salvo para los fines por los que el usuario presta su consentimiento para que Autonomía Sur trate los datos que le facilita que son los siguientes:

– Prestar el servicio pactado en la Hoja de Encargo.

– Suscribir al Usuario al Boletín de noticias jurídicas, fiscales y económicas editado por Autonomía Sur (el Usuario decidirá su inclusión o no indicándolo en el correspondiente apartado de la Hoja de Protección de Datos anexa a la Hoja de Encargo).

13.5. Autonomía Sur conservará los datos personales proporcionados por el Usuario mientras se mantenga su relación como usuario o mientras no nos solicite su supresión.

14. Acuerdo íntegro

14.1. Las presentes Condiciones Generales sustituyen y anulan cualquier acuerdo anterior entre el Usuario y Autonomía Sur. Salvo acuerdo en contrario entre el Usuario y Autonomía Sur, las presentes condiciones constituyen la totalidad de lo acordado entre ambas partes en relación con el encargo de servicios profesionales y normalmente se complementarán mediante una Hoja de Encargo (o documento que se le asemeje, ej. abono, convenio de colaboración, etc.) que, entre otros extremos, incluirán los servicios específicos que se prestarán y los honorarios correspondientes.

14.2. Salvo acuerdo en contrario, estas Condiciones Generales serán de aplicación a cualquier encargo que el Usuario haga a Autonomía Sur en el futuro.

14.3. Autonomía Sur no estará obligado a iniciar la prestación de los servicios en tanto no reciba para sus archivos un ejemplar la Hoja de Encargo y de estas Condiciones Generales firmados por el Usuario. La remisión de instrucciones a Autonomía Sur por parte del Usuario se interpretará como aceptación tácita de las presentes Condiciones Generales.

14.4. En el supuesto de que se determinara la nulidad de cualquiera de los presentes términos y condiciones, ello no afectará al resto de los términos y condiciones, que permanecerán en pleno vigor.

15. Modificaciones

Autonomía Sur podrá modificar las presentes Condiciones Generales, en cualquier momento, siempre que las mismas hayan sido comunicadas al Usuario y haya transcurrido un plazo de 21 días naturales desde que se comuniquen al Usuario sin que en dicho plazo haya oposición escrita por el Usuario. A efectos aclaratorios se entenderá que el Usuario acepta los cambios si durante dicho plazo no planteara por escrito ninguna objeción a los mismos.

16. Legislación aplicable. Fuero

17.1. La relación entre el Usuario y Autonomía Sur se somete expresamente a la legislación andaluza y española.

17.2. Para conocer de cuantas discrepancias o reclamaciones pudieran surgir de la interpretación o ejecución de la relación jurídica entre el Usuario y Autonomía Sur, ambos, con renuncia expresa a cualquiera otra jurisdicción que pueda corresponderles y sin perjuicio de las normas imperativas sobre competencia judicial, se someten voluntariamente a los Juzgados y Tribunales andaluces y españoles.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios y ofrecer funciones de redes sociales.    Más información
Privacidad