Noticia oficial: «La Junta destina 35,41 millones de euros a los programas de fomento empresarial y del empleo de Andalucía Emprende. La entidad, adscrita a Economía y Conocimiento, impulsará este año la creación de más de 12.000 empresas y de 16.800 empleos».
¿Qué es «Andalucía Emprende»?
Se trata del organismo con mayor volumen de financiación de la administración paralela que ha creado la Junta de Andalucía. Se crea en 1999 al margen de la Función Pública.
Desde 2009 hasta junio de 2016, esta fundación ha recibido 310,72 millones de euros repartidos en 33 subvenciones concedidas por el Gobierno andaluz. Las ayudas más cuantiosas son para financiar los gastos de estructura, funcionamiento y desarrollo de los programas de denominada «cultura emprendedora».
La Junta de Andalucía es la casi única fuente de ingresos de esta entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento. Casi ocho de cada diez euros que gestiona (32,14 millones de un presupuesto que supera los 41) se destinan a pagar las nóminas de sus 963 personas empleadas. Cuenta, además, con una red de instalaciones compuesta por 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial y 880 oficinas repartidas por todo el territorio andaluz.
En definitiva, recursos públicos para crear una red de oficinas que generan la mayor parte del empleo en la propia red (al margen de los procedimientos de la función pública).