Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, el 33,3% de la población andaluza está en riesgo de pobreza. En España el porcentaje es del 22,2%. En la CC.AA. del País Vasco del 10,2%. El ingreso medio anual neto por persona se cifra en Andalucía en 8.079 euros, frente a la media española de 10.391 euros. Andalucía, con el 24,30%, es la CC.AA. con mayor porcentaje de hogares que llegaban a fin de mes con «mucha dificultad». En Navarra era del 4,20%, Asturias el 4,60%, Aragón el 9,80%.

Andalucía tiene enormes problemas económicos. Tenemos una estructura económica propia, con un proceso histórico específico, más próximo a la economía marroquí que a la navarra, catalana o madrileña. Sin embargo, cada vez es menor el número de estudios, análisis y debates que tienen como sujeto de análisis la Economía de Andalucía. Cada vez es menor el número de facultades de economía que ofrecen la asignatura de Economía de Andalucía. Cada vez se habla más indistintamente de la evolución de la economía de España y de la economía de Andalucía.

Sin embargo, cuando se habla de la economía española no se está hablando de la economía andaluza. La tasa de desempleo riojana a día de hoy es inferior a la que existía en Andalucía a principios de la crisis. Necesitamos diagnósticos y soluciones diferentes al del resto de CC.AA. españolas. Andalucía precisa análisis y debates de Economía de Andalucía, estudiar de forma pormenorizada la Economía de Andalucía, generar conocimiento propio sobre la Economía de Andalucía.

Hay que trabajar por descolonizar el pensamiento, el conocimiento y el estudio de la Economía de Andalucía.

El primer paso para resolver un problema es asumir que existe. 

samule-marcha_560x280

Las cookies de este sitio web se usan para ofrecer una navegación personalizada.    Más información
Privacidad