La visión que la economía social oficial andaluza tiene de cómo deber ser la economía alternativa y sus objetivos está muy lejos de nuestra visión, de lo que desde Autonomía Sur entendemos que debe ser la economía social transformadora, el cooperativismo y el movimiento socioeconómico por otra economía.

Desde esa economía social se ha impulsado y apoyado al gobierno andaluz y los cambios en la leyes que nos regulan. La legislación andaluza de cooperativas obedece a una tendencia general en España, iniciada en los años 90, de reformas de leyes de cooperativas en la gran mayoría de comunidades autónomas, dirigidas a asimilar progresivamente la cooperativa a la empresa mercantil capitalista: reducción de las competencias de la asamblea general, fomento de la desigualdad de poder entre los socios, aumento de los derechos políticos del capital, etc. Todo esto se hace disfrazándolo de la necesidad de aumentar la flexibilidad y la eficacia de las cooperativas, un absurdo cuando resulta que estos años mismos está demostrando que las cooperativas aguantan mejor la crisis que las empresas mercantiles.

Nosotros entendemos nuestra actividad como un modo de transformar el sistema económico que nos ha llevado a la situación actual. El modelo de capitalismo que guía, y al que se adapta, la economía social oficial andaluza nos ha llevado a la actual situación de nuestra tierra, líder en desempleo, precariedad, emigración, desigualdad, destrucción medioambiental, etc. Es preciso tener claro para qué queremos que sirva la economía social. Si es para dar un toque «progre», «social» o «sostenible» al capitalismo, no hablamos de lo mismo, no nos sentimos representados, más bien todo lo contrario. 

En Andalucía es necesaria la unión de todas aquellas personas y entidades que luchan desde su actividad laboral y económica cotidiana por otro sistema económico y social. La unión en una organización que genere opinión y visibilice a las personas, grupos, empresas, organizaciones que hacemos economía transformadora. Plantear que existimos, que somos y tenemos objetivos diferentes.

que nadie te silencia

Las cookies de este sitio web se usan para ofrecer una navegación personalizada.    Más información
Privacidad